martes, 23 de junio de 2009

RECURSOS HUMANOS

Assesment Center para la selección

"ESTE MÉTODO DE ELECCIÓN DE PERSONAL DATA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, PERO SU USO EN LAS EMPRESAS ES RELATIVAMENTE RECIENTE"

Por: Evelyn Cáceres Castellanos


Santo Domingo.- La joven profesional asistió a una entrevista de trabajo que le resultó ser poco convencional. Junto a otras tres personas fue llevada a un salón donde se le pidió completar una solicitud de empleo, luego le aplicaron una prueba psicológica de esas que determinan tu tipo de personalidad. A continuación recibió un caso de estudio para que lo analizara.


Hasta ahí todo encajaba en la medida de lo usual en este tipo de sesiones de reclutamiento.


Lo inesperado pasó cuando la persona de Recursos Humanos que estaba dirigiendo la sesión les solicitó a los cuatro aspirantes, una vez terminados sus casos, que los expusieran al grupo y defendiéran los argumentos y decisiones que habían tomado en cada una de las interrogantes planteadas.


Después realizaron, también en grupo, un ejercicio oral en donde cada uno de los participantes dieron sus opiniones acerca de un tema planteado y tuvieron que ir llegando a acuerdos en conjunto.


“En este punto yo estaba intrigada sobre qué tipo de nueva metodología para seleccionar personal sería esta”, dijo la joven profesional.


“Así que decidí investigar para mi conocimiento”.


Al comentárselo a una amiga experta en el área de reclutamiento, confirmó que era una técnica muy avanzada de selección de personal y su nombre es Assesment Center (AC).


¿En qué consiste?

El Assesment Center o Centro de Desarrollo y de Evaluación es uno de los procedimientos de selección de personal de mayor complejidad y capacidad predictiva que existen en la actualidad.

Consta de diferentes pruebas que pueden variar en función de las características del puesto.


Para que un conjunto de pruebas sea considerado AC, se deben aplicar ejercicios de simulación de actividades o tareas propias del puesto que se busca y técnicas de observación directa en situaciones de interacción en grupo, pues es en la simulación y en la observación donde radica la peculiaridad de esta técnica.


El objetivo del AC es anticipar el rendimiento que va a tener una persona en un puesto de trabajo. Se considera a la persona, al puesto y a la empresa en su totalidad, teniendo en cuenta todos los posibles aspectos que van a influir en el desempeño, con la intención de averiguar qué candidato encajará mejor con un puesto específico.


Pruebas

Más allá de revisar un currículum, el AC indaga sobre las experiencias y aplica pruebas psicométricas, catapulta el reclutamiento hacia el análisis y la evaluación de competencias, es decir, de las características de la persona que están relacionadas directamente con su forma de actuar en el trabajo como liderazgo, comunicación, orientación al cliente, solución de problemas...

Antecedentes bélicos

Del mundo militar hay mucho que aprender. Más allá de la disciplina y la estrategia, hay que agradecer a las fuerzas castrenses las herramienta eficaces para la evaluación de personal como el Assesment Center.

La técnica no es nuevas.


Sus orígenes se remontan a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial, donde se comienza a experimentar con diversos métodos de evaluación para la contratación de oficiales del ejército.


Estos métodos consistían en el uso de simulaciones de trabajo complejas así como de tests psicotécnicos. El objetivo de las pruebas, que duraban 2 ó 3 días, era medir la capacidad de liderar de cada individuo. Se usaban varios observadores y técnicas de medición y de evaluación del comportamiento. Pronto estos métodos ganaron aceptación y se propagaron al Reino Unido, Canadá y Australia, donde se aplicaron casi sin modificaciones.


Henry Murray, apoyado en sus estudios sobre la teoría de la personalidad (Harvard Psychological Clinic Study, 1938), es el precursor de lo que hoy en día se conoce como Assesment Center en el área de gestión humana.


La primera gran experiencia desarrollada por una empresa en esta nueva técnica fue la de AT&T en el 1956, con el Management Progress Study. Un programa muy cercano al AC actual, que constituye la zapata de las pruebas, la evaluación y el método. Tras varias décadas de desarrollo este método sigue siendo vigente y sobre todo muy eficaz.


En el país

En República Dominicana a pesar de que este tipo de prueba es parte de los servicios que ofrecen algunas de las firmas especializadas en consultoría de recursos humanos, aún son pocas las empresas que la utilizan directamente. Una de esas empresas, el Grupo Punta Cana, ha adoptado el AC porque requiere de personal administrativo altamente calificado, informó Karina de la Rosa, coordinadora de Reclutamiento y Selección del grupo hotelero.

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