Por: Carlos Arturo Guisarre
A menudo las empresas valoran y ascienden a empleados con buena presencia, capacidad para relacionarse y destrezas de comunicación, aspectos personales imprescindibles en el camino hacia la cima en el medio corporativo.
Sin embargo, surge la pregunta: ¿Estos empleados cuentan con los conocimientos necesarios para administrar un negocio de altas ganancias cuando se acerca el riesgo de pédidas? El libro “Know-How: Las ocho habilidades que distinguen a los gerentes de buen desempeño de los demás” recopila la experiencia en gestión empresarial que obtuvo Ram Charan en sus 35 años como consultor de los administradores generales de las corporaciones más rentables del mundo, pertenecientes al ranking global del Fortune 500.
Charan plantea que detrás del telón del teatro empresarial ha visto cómo las juntas directivas de las compañías más poderosas contratan a un ejecutivo sobre la base de sus capacidades expresivas, sin indagar a fondo si en verdad el candidato a dirigir conoce el rumbo que debe tomar con fines de que la empresa sobreviva a la crisis actual.
Ocho habilidades
El compendio de conocimientos que de acuerdo a Charan debe tener un líder de negocios de los nuevos tiempos es resumido en ocho habilidades y/o capacidades en el libro Know-How, con argumentos que se circunscriben a la práctica diaria.
“Posicionar” la misma empresa, “identificar” a tiempo los cambios, “evaluar” al personal, “moldear” equipos efectivos, “liderar” el sistema social de la organización, “fijar” metas, “establecer” prioridades y “manejar” con eficiencia los asuntos que escapan al mercado, deben ser parte del marco teórico/ práctico de quienes procuran llevar sus empresas a encabezar la industria.
Seminario
Ram Charan impartirá una conferencia con el título “Liderazgo en Tiempos Desafiantes”, el próximo 21 de Julio, en el hotel Hilton de Santo Domingo, bajo la organización de Integral Training Solutions (Intras).
Lo que un gerente debe hacer para que su empresa crezca en tiempos en que el mercado se deprime es colocar o posicionar su negocio, con el uso de la innovación y la creatividad de forma preferible.
Charan plasma en su libro ejemplos de organizaciones cuyos informes financieros no superaban los números rojos, que con un producto nuevo saltaron al liderazgo de sus sectores.
Una empresa líder puede caer en cuestión de meses cuando el suelo que pisa se sacude, por lo que un dirigente exitoso observa cambios a tiempo y se adelanta a los mismos. La obra expone amplias consideraciones sobre los aprietos en que se encuentran los medios de comunicación bajo el avence de la Internet.
Estar pendiente del desempeño del personal, crear equipos capaces y dirigir los asuntos de caracter humano es imperativo para un gerente de éxito, quien sabe que la empresa sube sólo con gente capaz y comprometida con resultados cada vez más beneficiosos.
Cuando la maquinaria está apta para rodar hacia adelante, quien la conduce debe fijar hacia donde va y establecer el camino mediante metas y prioridades.
Charan considera que sin planes concretos una organizació dará sólo palos a ciegas, que la llevarán a la quiebra.
Del mismo lado, la opinión pública, un factor ajeno a los aspectos del mercado, puede ser un obstáculo o la gran ventaja comparativa de una compañía, si el líder pone atención en ella y la maneja con coherecia agilidad mental.
Sacado de: http://listindiario.com.do
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