domingo, 28 de junio de 2009

CENTENARIO JUAN BOSCH
SEMINARIO INTERNACIONAL



El director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, participó en un panel literario dentro del marco del Seminario Internacional que se celebra en el país con motivo del centenario del natalicio de Juan Bosch.

Durante su intervención, Rosario Candelier explicó la impronta del Cibao en la narrativa de don Juan, en la cosmovisión del campesino como elemento narrativo preponderante en la obra del insigne escritor dominicano.

Anteriormente, al inicio de su disertación el director de la Academia hizo referencia al escritor Sergio Ramírez, donde el autor citado destaca la notable influencia de la realidad cibaeña en el discurso narrativo de Bosch.

Más adelante, el director de la Academia delimitó tres corrientes bien definidas en la cual se inserta la narrativa de Juan Bosch, a saber:

*el criollismo, movimiento vigente y esparcido en Hispanoamérica, cuyas características y principios asume el autor `para expresar la idiosincrasia del dominicano desde el lenguaje. El carácter criollista de su obra se verifica en forma natural en su narrativa, pues Bosch estuvo en contacto directo con la cruda realidad del mundo rural que recrea en sus obras.

*el socio realismo es otra corriente literaria que deja su sello en la narrativa de don Juan, en virtud de que sus obras reflejan ese conocimiento cabal de la idiosincrasia del campesino dominicano y su compromiso con la justicia social.

*La capacidad de Bosch para reflexionar sobre su propia realidad, la del dominicano y del pueblo latinoamericano hizo posible que estructurara una estética, una obra literaria tendente a mejorar, cambiar, por ejemplo, la mentalidad del dominicano como lo visualizamos en el cuento "El difunto estaba vivo".

Aquí se evidencia su conocimiento sobre la mentalidad mágico-religiosa del dominicano, por lo cual puede considerarse como precursor del realismo mágico que posteriormente desarrollaría su discípulo Gabriel García Márquez, según ha afirmado el mismo autor colombiano, Bosch es su maestro en narrativa.

Gracias a su capacidad para conocer e interpretar el sentir mágico-religioso de sus personajes, continuó explicando Rosario Candelier, los lectores podemos acercarnos a ese mundo diverso y exótico de la realidad rural latinoamericana.

Esa visión, esa concepción o capacidad de Bosch para adentrarse en la psicología de los personajes, paradigma de la realidad dominicana, le confiere a nuestro insigne escritor una extraordinaria autenticidad discursiva.

Con estas breves, pero enjundiosas palabras el director de la Academia Dominicana de la Lengua dejó en el auditorio la inquietud de continuar ahondando en estas particularidades del discurso narrativo de Juan Bosch, detalle que se evidenció al concluir la actividad cuando fue abordado por numerosas personas del público inquiriendo sobre aspectos relacionados con su alocución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario