Ángela Hernández ingresa Academia
El doctor Federico Henríquez Gratereaux, subdirector de
La literata, quien ingresó como miembro correspondiente a
“El Viajero y
La ensayista y poeta ofreció argumentos suficientes para que el público presente pudiese aquilatar los valores literarios y humanos que poseían ambas personalidades de la cultura dominicana, profundizó en aspectos vivenciales de ambos intelectuales así como fragmentos de las cartas que se cruzaron Hostos y Ureña de Henríquez en la que se revela como ambos personajes fueron unidos por su común interés en la patria, en la educación, en el progreso y en la perspectiva de género.
Cabe destacar que la escritora Hernández propuso, durante su intervención, que Salomé sea considerada Madre de
Manifestó que Eugenio María de Hostos, muy adelantado a su tiempo y Salomé compartían múltiples ideas acerca de los rasgos idóneos que debe poseer todo intelectual comprometido con loa más feminista que muchas personas que hoy se definen como tales.
Hernández recibió de manos del ensayista Federico Henríquez Gratereaux, el pergamino que la titula como miembro correspondiente de
Las claves
Hostos, viajero
Salomé, arraigada
Viajante.
Los puntos coincidentes entre el educador puertorriqueño recorrió más de 12 países en su labor educativa, incluyendo Estados Unidos, Panamá, España, Cuba y otros.
Arraigada.
Salomé Ureña, por su parte, nunca salió del país y su región de residencia fue principalmente la capital, y de esta la zona colonial. Nació en
Como precursora de instituciones educativas y asociaciones progresista constituyó un verdadero ejemplo para
Fundó la primera institución de educación de la mujer, el Instituto de Señoritas, el cual funciona hasta nuestros días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario