miércoles, 10 de junio de 2009

Salomé “Madre de la Patria

Ángela Hernández ingresa Academia


El doctor Federico Henríquez Gratereaux, subdirector de la Academia, acompañado por el doctor Rafael González Tirado y Manuel Salvador Gautier, Coordinador del Grupo Mester de Narradores, encabezaron la ceremonia protocolar de incorporación de la escritora dominicana Ángela Hernández.


La literata, quien ingresó como miembro correspondiente a la Academia Dominicana de la Lengua previo discurso de incorporación en la que destacó el verdadero sentido de la amistad y la colaboración al enfatizar el ánimo de colaboración, mutua admiración, respeto, estima y espíritu visionario y progresista que compartían Eugenio María de Hostos y Salomé Ureña de Henríquez.


“El Viajero y la Arraigada: la amistad de Hostos y Salomé", título de una alocución magistral donde la nueva miembro, ampliamente documentada, expuso la labor de Hostos y de la educadora y poeta y sostuvo que el trabajo que esta realizó al establecer la educación de la mujer y un discurso de progreso sin guerras la hace merecedora de que sea considerada como “Madre de la Patria”.


La ensayista y poeta ofreció argumentos suficientes para que el público presente pudiese aquilatar los valores literarios y humanos que poseían ambas personalidades de la cultura dominicana, profundizó en aspectos vivenciales de ambos intelectuales así como fragmentos de las cartas que se cruzaron Hostos y Ureña de Henríquez en la que se revela como ambos personajes fueron unidos por su común interés en la patria, en la educación, en el progreso y en la perspectiva de género.

Cabe destacar que la escritora Hernández propuso, durante su intervención, que Salomé sea considerada Madre de la Patria, en virtud del loable sacrifio y humillaciones a las cuales fue sometida.


Manifestó que Eugenio María de Hostos, muy adelantado a su tiempo y Salomé compartían múltiples ideas acerca de los rasgos idóneos que debe poseer todo intelectual comprometido con loa más feminista que muchas personas que hoy se definen como tales.


Hernández recibió de manos del ensayista Federico Henríquez Gratereaux, el pergamino que la titula como miembro correspondiente de la Academia. En la mesa directiva estuvieron además el profesor Rafael González Tirado y el arquitecto y escritor Manuel Salvador Gautier, la actividad contó también con numerosos miembros correspondientes y público general.


Las claves

Hostos, viajero

Salomé, arraigada


Viajante.

Los puntos coincidentes entre el educador puertorriqueño recorrió más de 12 países en su labor educativa, incluyendo Estados Unidos, Panamá, España, Cuba y otros.


Arraigada.

Salomé Ureña, por su parte, nunca salió del país y su región de residencia fue principalmente la capital, y de esta la zona colonial. Nació en la Atarazana.


Como precursora de instituciones educativas y asociaciones progresista constituyó un verdadero ejemplo para la República Dominicana, y para América; tanto así que Hostos la consideró como una alumna indisciplinada pero brillante.


Fundó la primera institución de educación de la mujer, el Instituto de Señoritas, el cual funciona hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario