lunes, 11 de mayo de 2009

Tertulia Lingüística
Chiqui Vicioso

Una edición especial de la Tertulia Letras de la Academia fue celebrada en el marco de duodécima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, en el Pabellón Tribuna Libre el pasado 24 de abril de los corrientes, fecha por demás memorable para los dominicanos como lo consignó la escritora invitada, Sherezade Vicioso o Chiqui quien disertó sobre la literatura escrita por mujeres.

La destacada escritora dominicana, poeta, investigadora, dramaturga ensayista y crítica literaria de vasta formación intelectual y fina sensibilidad socio literaria, habló sobre la difícil y tortuosa inserción de las mujeres, en el siglo XX, en las lides literarias.

Contó algunas anécdotas ilustrativas del escaso aprecio y valoración que la crítica de la época conferían a las obras escritas por las féminas, a quienes consideraban seres capaces sólo de aligerar la vida de los hombres, hacerla placentera.

Enfatizó este último aspecto como uno de los escollos más incómodos para superar, esto así puesto que la mayoría de las escritoras abandonaban el oficio o se relegaban a un segundo plano ante la avalancha de comentarios suspicaces y maliciosos, provenientes incluso de connotados escritores cuya nombradía y autoridad en el campo literario les hacía desviarse del oficio escritural.

No obstante el difícil ambiente con el cual tuvieron que lidiar muchas escritoras lograron superar los obstáculos y desarrollar una exitosa labor literaria y social cuyos aportes a la cultura dominicana son tangibles en obras como la que en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro, “Whisky Sour”., de la autoría de la propia Chiqui Vicioso, así como las antologías que ha publicado la doctora Daysi Cocco de Filippis, destacada escritora e investigadora dominicana residente en los Estados Unidos.

Otras obras a destacar son Julia de Burgos la nuestra (biografía poética en colaboración con la grabadista Belkys Ramírez), publicada en Santo Domingo por la Editora Alfa y Omega, 1990. Algo que decir (ensayos críticos sobre literatura escrita por mujeres). Santo Domingo: Editora Búho, 1991. Salomé Ureña de Henríquez (1859-1897): a cien años de su magisterio. Santo Domingo: Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1997.

Recientemente publicó Eva-sio-nes, presentado por el director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, texto lírico donde se destaca la comprometida voz de alguien que se solidariza con los demás, amén de la tierna sensibilidad que permea toda la obra.

Destacó obras escritas fuera del país como la de Cocco De Filippis, Daisy and Rivera Valdés, Sonia. “Sherezada (Chiqui) Vicioso”, en Conversación entre escritoras del Caribe Hispano. New York: Centro de Estudios Puertorriqueños, 2000: 87-90, 172-180. Cocco De Filippis, Daisy. “Chiqui Vicioso”, en Para que no se olviden: The lives of Women in Dominican History. New York: Ediciones Alcance, 2000: 122-126. Cocco De Filippis, Daisy. “Chiqui Vicioso”, en Documents of Dessidence. New York: Cuny Dominican Studies Institute, 2000, “Chiqui Vicioso o las maneras de ir corazón adentro”, en Cocco De Filippis, Daisy, ed. The Women of Hispaniola. New York: York College, 1993: 114-123.

Chiqui Vicioso hizo mención especial de las escritoras que en la década de los "80 incursionó en el ambiente literario, quienes por las razones expuestas anteriormente han optado por dedicar más tiempo y esfuerzo a otras labores, como Carmen Sánchez y Dulce Ureña, entre otras. A pesar de este panorama resaltó los aportes realizados por escritoras como Ángela Hernández, Ilonka Nacidit Perdomo, Rita Indiana Hernández y Aurora Arias, por ejemplo.

En la invitación que se cursó se incluyó el siguiente poema, valiosa y representativa muestra de la sensibilidad lírica de Sherezade -Chiqui- Vicioso:

LA HORA DE LOS PÁJAROS
En Nadaban los peces
fuera del agua
y era común
coincidir con los pájaros
en las raíces de los árboles.
*
Libre
el mar ascendía por llanuras violeta
no había sol
pero la luz imperaba
en aquel Paraíso
bajo el verde absolutismo de un manzano.
*
Relámpago dentado
olas
tempestad
marea
furia del rocío
Damballah Weddó, piedra de rayo
serpiente de colores que se alimenta de los mares.
*
Desplazada de mi tribu
encadenada bestia
al violento temor
de los vencedores
decidí desatar mis velas
y construirme un mar a la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario