Crónica Taller
Lexicografía didáctica escolar
La Academia Dominicana de
La actividad inició con las palabras de salutación
Al introducir las labores de la primera sesión del programa doña Concha explicó la metodología de trabajo a seguir, así como los propósitos del taller.
La actividad que se desarrolló durante los días 29 y 30 de abril del 2009 comprendió dos jornadas divididas en cuatro sesiones de trabajo, las cuales estuvieron orientadas a desglosar los siguientes aspectos o contenidos:
*La lexicografía didáctica (tres clichés tradicionales, lexicografía y edición, lexicografía y educación).
*Definición de la estructura actual
*Revisión práctica de muestras de artículos y entradas presentes en la plantilla propuesta para el nuevo diccionario.
Conjuntamente con el desglose y participación de los presentes en las pautas dadas por doña Concha, la misma explicaba brevemente la historia
La especialista recalcó la necesidad de actualizar y adaptar a las necesidades de los hablantes dominicanos, según edad y realidad de los mismos.
Explicó el sistema utilizado por SM para organizar una base de datos, un software o sistema informático de control automático que permitiese trabajar a un equipo, varios diccionarios.
Concepción Maldonado, doña Concha, enfatizó el propósito de SM en ofrecer materiales que faciliten las labores educativas de profesores y estudiantes, recalcó que esa labor de acompañamiento ha sido la clave
Esto así, pues los docentes precisan guías, batería de ejercicios que permitan profundizar en los contenidos dados, enfatizando aquellos materiales que promuevan la autogestión por parte del estudiante.
Igualmente consideró importante que los docentes puedan evaluar la pertinencia y valor
En este punto, ambas especialistas consideraron pertinente que el nuevo diccionario mejore aspectos nodales
*eliminación de errores conceptuales o de entradas
*refinar el estilo, más definido y orientado al público dominicano
*dominicanizar ejemplos y notas gramaticales, predominando el enfoque tanto de
*consignar la dominicanización de las acepciones.
Al continuar el desarrollo
Las presentaciones de ambas especialistas eran reforzadas con ejemplos ilustrativos mostrados en una pantalla amplia, visible para los participantes
También solicitaron consignar sólo las sugerencias de adecuación, sin ocuparse de las variantes ortográficas las cuales serán asumidas por SM, según las pautas de
Cabe destacar que, conjuntamente con las explicaciones y ejemplificaciones de las especialistas, los participantes en el taller intervenían ya fuese para aclarar o explicar informaciones importantes del corpus del diccionario que se proyecta elaborar para los usuarios dominicanos; en ese tenor
También se confirmó la continuación de la partición o división silábica (exclusividad de SM y detalle que ayuda al estudiante a acentuar correctamente, así como dividir las sílabas adecuadamente), la pronunciación- especialmente de extranjerismos-, el plural de casos dudosos o irregulares, la categoría gramatical, abreviaturas.
Se insistió en las cualidades de las definiciones, a saber: claridad, sencillez y orientación didáctica, así
Estas precisiones se acordaron con la finalidad de que los estudiantes no precisen ir de una definición a otra, en forma circular, propugnar porque las mismas sean autosuficientes. Recalcaron la necesidad de diferenciar los dominicanismos de los vulgarismos, haciendo acotaciones distintivas al remitirlos para su inclusión en el nuevo diccionario escolar SM.
Al concluir las jornadas de trabajo, en las cuales las especialistas españolas del grupo editorial SM y los participantes en el taller lograron establecer entrañables vínculos de amistad donde primó un ambiente de camaradería que no obstaculizó el rigor académico con el cual se laboró durante los dos días de encuentro, el director de
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