Espacio de información sobre mi vida universitaria, sucesos cotidianos, culturales, expresivos y demás dominicanismos
viernes, 29 de mayo de 2009
FILME Documental estrenado en la UASD en festival brasileño
El documental “Carne de Pasión” fue seleccionado en la Competitiva de Cortos y Medias del Festival Cinesul 2009.
El filme del español Ángel Ruiz Bazán fue uno de los 56 trabajos elegidos en la categoría mencionada para ser mostrados en el 16º Festival Iberoamericano de Cine y Video Cinesul 2009, que se realizará del 16 al 28 de junio en Río de Janeiro, Brasil.
“Carne de Pasión” estrenado en el salón Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, contó con el auspicio del Gobierno de La Rioja y producido por Quetzal Producciones.
La obra es un documental sobre la flagelación, un medio de purificación efectuado a lo largo del medioevo por disciplinantes en toda Europa, práctica consistente en la penitencia corporal para expulsar toda tentación, desaparecida a finales del siglo XVIII aún subsiste en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra.
En el trabajo se muestran imágenes de archivo cedidas por el Gobierno de La Rioja localizadas en San Vicente de la Sonsierra y planos de Torrecilla en Cameros y Albelda de Iregua.
El director de documental, Ángel Ruiz Bazán, nación en 1959 en Albelda de Iregua, La Rioja, España. Estudió en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, La Habana y desde 1986 comenzó a trabajar en el cine como director y guionista, ha sido autor de numerosos filmes como: El retorno; El nacimiento de la Lengua; Castillos, fortalezas medievales en La Rioja; Más allá del bien o del mal; entre otras.
martes, 26 de mayo de 2009
SOL Y LUNA
Orígenes de un amor
Cuando el Sol y la Luna se encontraron por primera vez, se apasionaron perdidamente y a partir de ahí comenzaron a vivir un gran amor.
Sucede que el mundo aun no existía y el día que Dios decidió crearlo, les dio entonces un toque final... ¡El brillo!
Quedó decidido también que el Sol iluminaría el día y que la Luna iluminaría la noche, siendo así, estarían obligados a vivir separados.
Les invadió una gran tristeza y cuando se dieron cuenta de que nunca más se encontrarían, LA Luna fue quedándose cada vez más angustiada. A pesar del brillo dado por Dios, fue tornándose Solitaria.
EL Sol a su vez, había ganado un título de nobleza "Astro Rey", pero eso tampoco le hizo feliz.
Dios, viendo esto, les llamó y les explicó: - No debéis estar tristes, ambos ahora poseéis un brillo propio. Tú, Luna, iluminarás las noches frías y calientes, encantarás a los enamorados y serás frecuentemente protagonista de hermosas poesías.
En cuanto a ti, Sol, sustentarás ese título porque serás el más importante de los astros, iluminarás la tierra durante el día, proporcionaras calor al ser humano y tu simple presencia hará a las personas más felices.
La Luna se entristeció mucho más con su terrible destino y lloró amargamente... y el Sol, al verla sufrir tanto, decidió que no podría dejar abatirse más, ya que tendría que darle fuerzas y ayudarle a aceptar lo que Dios había decidido.
Aún así, su preocupación era tan grande que resolvió hacer un pedido especial a Él: - Señor, ayuda a la Luna por favor, es más frágil que yo, no soportará la soledad...
Y Dios...en su inmensa bondad... creo entonces las estrellas para hacer compañía a la Luna.
La Luna siempre que está muy triste recurre a las estrellas, que hacen de todo para consolarla, pero casi nunca lo consiguen.
Hoy, ambos viven así... separados, el Sol finge que es feliz, y la Luna no consigue disimular su tristeza.
El Sol arde de pasión por la Luna y ella vive en las tinieblas de su añoranza. Dicen que la orden de Dios era que la Luna debería de ser siempre llena y luminosa, pero no lo consiguió.... porque es mujer, y una mujer tiene fases.
Cuando es feliz, consigue ser Llena, pero cuando es infeliz es menguante y cuando es menguante ni siquiera es posible apreciar su brillo.
Luna y Sol siguen su destino. El, solitario pero fuerte; ella, acompañada de estrellas, pero débil.
Los hombres intentan, constantemente, conquistarla, como si eso fuese posible. Algunos han ido incluso hasta ella, pero han vuelto siempre solos. Nadie jamás consiguió traerla hasta la tierra, nadie, realmente, consiguió conquistarla, por más que lo intentaron.
Sucede que Dios decidió que ningún amor en este mundo fuese del todo imposible, ni siquiera el de la Luna y el del Sol... Fue entonces que Él creó el eclipse.
Hoy Sol y Luna viven esperando ese instante, esos raros momentos que les fueron concedidos y que tanto cuesta, sucedan.
Cuando mires al cielo, a partir de ahora, y veas que el Sol cubre la Luna, es porque se acuesta sobre ella y comienzan a amarse. Es a ese acto de amor al que se le dio el nombre de eclipse.
Es importante recordar que el brillo de su éxtasis es tan grande que se aconseja no mirar al cielo en ese momento, tus ojos pueden cegarse al ver tanto amor.
Tu ya sabías que en la tierra existían Sol y Luna... y también que existe el eclipse.... pero esta es la parte de la historia que tu no conocías.
Hace mucho tiempo atrás la luna tenía un amante, su nombre era kwekuatsu, con quien vivía en el mundo espiritual; todas las noches paseaban por los cielos juntos.
Pero… uno de sus padres estaba celoso, Triksta, quería la luna para si mismo, asi que le dijo a Kwekuatsu que la luna le había pedido flores, le dijo que venga a nuestro mundo y que recogiera rosas.
Kwekuatsu no sabía que cuando dejas el mundo de los espíritus, nunca puedes regresar…Y cada noche mira al cielo y aulla su nombre. Pero… no puede volver a tocarla.
Mi táctica es mirarte aprender como sos quererte como sos.
Mi táctica es hablarte y escucharte construir con palabras un puente indestructible.
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo no sé cómo ni sé con qué pretexto pero quedarme en vos.
Mi táctica es ser franco y saber que sos franca y que no nos vendamos simulacros para que entre los dos
no haya telón ni abismos.
Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple.
Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.
Marcio Veloz Maggiolo
En Tertulia Letras de la Academia
El director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, encabezó el acto de presentación de la conferencia “La obra y el proceso de creación” dictada por el académico y escritor doctor Marcio Veloz Maggiolo, en el marco de la Tertulia LETRAS DE LA ACADEMIA.
La actividad cultural se realizó recientemente en la sede de nuestra Corporación, el mismo forma parte del ciclo “NUESTROS VALORES LITERARIOS”, concebido para dar a conocer la obra de los escritores que exploran, desde nuestras raíces lingüísticas y literarias, la idiosincrasia cultural que esta Academia de la Lengua asume, potencia y proyecta a favor del desarrollo humanístico de nuestro país.
Durante el desarrollo de la actividad el académico explicó la importante labor que realiza un autor cuando vehiculiza los aportes y avatares de la época en la cual escribe, esto así puesto que se convierte en la voz de la comunidad, el autor es un interpretante de su cultura.
Ahondó en el entramado nodular que precisa hilvanar un autor al momento de gestar su obra hasta darla a conocer al público, precisó que es un camino trabajoso, pero que ofrece satisfacciones inconmensurables cuando es acogido y entendido por los lectores, por la gente que se adentra en los entresijos de la obra para descubrir una nueva realidad o redescubrir la ya existente desde una perspectiva transcendente como el texto.
Don Marcio Veloz Maggiolo quien posee un doctorado en historia y antropología, es Miembro de Número de esta Academia, poeta, novelista, cuentista, crítico literario y ensayista que ha publicado una treintena de libros sobre estos temas.
La crítica dominicana y extranjera ha elogiado su obra, por ejemplo, el Director de la Academia, quien es un reputado crítico dominicano, considera que don Marcio ha cultivado con maestría extraordinaria los diferentes géneros literarios, razón por lo cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura, Veloz Maggiolo ha publicado, entre otras obras, Materia Prima, El jefe iba descalzo- novela infantil- y La mosca soldado, esta última novela fue finalista en el prestigioso premio Siruela.
miércoles, 13 de mayo de 2009
Gerencia Científica
Escuelas clásicas
El acercamiento clásico del The en la gerencia emergió durante el diecinueveavo y temprano los vigésimos siglos y a un cierto grado son aceptados y practicados por muchos encargados incluso hoy. La escuela clásica incluye realmente dos diversas áreas: análisis de nivel inferior de la gerencia (gerencia científica); y análisis comprensivo de la gerencia (teoría administrativa).
La escuela de la ciencia de gerencia del The provee de encargados una base científica para solucionar problemas y tomar decisiones. Este acercamiento se presentó fuera de una necesidad de mejorar productividad de fabricación con un uso más eficiente de recursos físicos y humanos. Creció del trabajo pionero de cinco personas: Frederick W. Taylor, carta franca y Lillian Gilbreth, Henrio Gantt, y Harrington Emerson.
Frederick W. Taylor (1856-1915)
.El sastre de Frederick Winslow, se conoce como "el padre de la gerencia científica." Él insistió que la gerencia sí mismo tendría que cambiar y, además, el sastre sugirió que las decisiones basadas en reglas del pulgar estén substituidas por los procedimientos exactos desarrollados después de que el estudio cuidadoso de la esencia individual de situations..The de la gerencia científica del sastre se pueda resumir en los principios siguientes:
Desarrolle una ciencia para cada elemento del trabajo de un trabajador de substituir reglas del pulgar.
La especialización del trabajo debe ser una parte de cada trabajo.
Asegure la selección, el entrenamiento, y el desarrollo apropiados de trabajadores.
El planear y el programar del trabajo son esenciales.
Los estándares con respecto a métodos y a hora para cada tarea deben ser establecidos.
Los incentivos de salario deben ser una parte integral de cada trabajo.
Los principios del These cuatro se convirtieron en las pautas básicas para manejar el trabajo de individuos. El acercamiento del sastre tenía un impacto significativo en sociedad americana; condujo a los aumentos en productividad. Sus ideas también estimularon otras para continuar la formulación del pensamiento de la gerencia.
La carta franca y Lillian Gilbreth eran un equipo de la marido-esposa si los ingenieros industriales. Produjeron contribuciones significativas en estudio del movimiento y la simplificación del trabajo. With El uso de las cámaras de cine, el Gilbreth encontrado los movimientos más eficientes y más económicos para cada tarea, así reduciendo y aumentando la producción. Trabajando individualmente y junta, la carta franca y Lillian Gilbreth desarrollaron técnicas y las estrategias numerosas para eliminar la ineficacia.
Henrio L. Gantt (1861-1919)
Las contribuciones hacia programar y control del trabajo fueron hechas por Harry L. Gannt. El He intentó mejorar sistemas u organizaciones a través de programar de la tarea y de la innovación de la recompensa. Esencialmente, la contribución más famosa de Gantt era la carta de Gannt, un sistema del control y el programar nosotros todavía utiliza hoy.
Harrington Emerson (1853-1931)
Los principios de la eficacia fueron desarrollados más a fondo por Harrington Emerson. El He era también abogado fuerte de hacer una distinción terminante entre la línea y los papeles del personal en organizaciones. Por otra parte, Emerson impulsó en el uso de declaraciones de metas y de objetivos para la organización total.
PROFESOR HONORARIO
UASD reconoce a Narciso Isa Conde
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) investirá con el título de Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, al político Narciso Isa Conde, por su honorable historial de lucha incansable en pos de la democracia, la libertad y la justicia social, el viernes 15 de mayo a las 4 de la tarde.
El vicerrector de Extensión, profesor Nino Féliz, en una invitación puesta a circular, dijo que este es un reconocimiento al prestigioso ciudadano y destacado luchador revolucionario a realizarse en el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir.
El Consejo Universitario mediante la resolución no. 2008-108, decidió otorgar esta distinción a Narciso Isa Conde, por sus aportes al conocimiento de la problemática socio-económica nacional y mundial y su participación, junto a la Universidad, en el proceso de investigación en el área.
Narciso Isa Conde, político y ensayista dominicano. Combatiente contra el tirano Trujillo y los invasores estadounidenses en 1965. Fue miembro del gobierno en armas que presidió el mártir dominicano Francisco Alberto Caamaño Deñó. Ha sufrido encarcelamientos, persecuciones, clandestinidad y exilio por sus ideas. Es autor de unos 20 libros publicados y conferencista invitado en seminarios internacionales de carácter ideológico y político. Dirige y conduce el programa televisivo Tiro al Blanco, en Tele Radio América.
Isa Conde se ha desempeñado casi toda su vida como Secretario General Ad Vitam del desaparecido Partido Comunista Dominicano (PCD), el cual luego, junto a la fusión de varias otras organizaciones de izquierda, denominadas Arco iris Opositor, se transforman en la Fuerza Caamañista, renuncia a su vitalicia condición de Secretario General de esa organización, posteriormente por graves problemas internos surgidos en su seno, presenta formal renuncia como miembro en el año 2006, en el que decide iniciar un proceso de reconstrucción de la Nueva Izquierda dominicana.
También está catalogado como “EL LÍDER HISTÓRICO DE LA IZQUIERDA DOMINICANA” y desde que surgió el fenómeno Hugo Chávez (antes del 1998) ha sido su más entusiasta apologista.
En la actualidad es miembro de la Presidencia Colectiva de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y dirigente de la Nueva Izquierda (Círculos Caamañistas).
lunes, 11 de mayo de 2009
Tertulia Lingüística Chiqui Vicioso
Una edición especial de la Tertulia Letras de la Academia fue celebrada en el marco de duodécima Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, en el Pabellón Tribuna Libre el pasado 24 de abril de los corrientes, fecha por demás memorable para los dominicanos como lo consignó la escritora invitada, Sherezade Vicioso o Chiqui quien disertó sobre la literatura escrita por mujeres.
La destacada escritora dominicana, poeta, investigadora, dramaturga ensayista y crítica literaria de vasta formación intelectual y fina sensibilidad socio literaria, habló sobre la difícil y tortuosa inserción de las mujeres, en el siglo XX, en las lides literarias.
Contó algunas anécdotas ilustrativas del escaso aprecio y valoración que la crítica de la época conferían a las obras escritas por las féminas, a quienes consideraban seres capaces sólo de aligerar la vida de los hombres, hacerla placentera.
Enfatizó este último aspecto como uno de los escollos más incómodos para superar, esto así puesto que la mayoría de las escritoras abandonaban el oficio o se relegaban a un segundo plano ante la avalancha de comentarios suspicaces y maliciosos, provenientes incluso de connotados escritores cuya nombradía y autoridad en el campo literario les hacía desviarse del oficio escritural.
No obstante el difícil ambiente con el cual tuvieron que lidiar muchas escritoras lograron superar los obstáculos y desarrollar una exitosa labor literaria y social cuyos aportes a la cultura dominicana son tangibles en obras como la que en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro, “Whisky Sour”., de la autoría de la propia Chiqui Vicioso, así como las antologías que ha publicado la doctora Daysi Cocco de Filippis, destacada escritora e investigadora dominicana residente en los Estados Unidos.
Otras obras a destacar son Julia de Burgos la nuestra (biografía poética en colaboración con la grabadista Belkys Ramírez), publicada en Santo Domingo por la Editora Alfa y Omega, 1990. Algo que decir (ensayos críticos sobre literatura escrita por mujeres). Santo Domingo: Editora Búho, 1991. Salomé Ureña de Henríquez (1859-1897): a cien años de su magisterio. Santo Domingo: Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1997.
Recientemente publicó Eva-sio-nes, presentado por el director de la Academia Dominicana de la Lengua, doctor Bruno Rosario Candelier, texto lírico donde se destaca la comprometida voz de alguien que se solidariza con los demás, amén de la tierna sensibilidad que permea toda la obra.
Destacó obras escritas fuera del país como la de Cocco De Filippis, Daisy and Rivera Valdés, Sonia. “Sherezada (Chiqui) Vicioso”, en Conversación entre escritoras del Caribe Hispano. New York: Centro de Estudios Puertorriqueños, 2000: 87-90, 172-180. Cocco De Filippis, Daisy. “Chiqui Vicioso”, en Para que no se olviden: The lives of Women in Dominican History. New York: Ediciones Alcance, 2000: 122-126. Cocco De Filippis, Daisy. “Chiqui Vicioso”, en Documents of Dessidence. New York: Cuny Dominican Studies Institute, 2000, “Chiqui Vicioso o las maneras de ir corazón adentro”, en Cocco De Filippis, Daisy, ed. The Women of Hispaniola. New York: York College, 1993: 114-123.
Chiqui Vicioso hizo mención especial de las escritoras que en la década de los "80 incursionó en el ambiente literario, quienes por las razones expuestas anteriormente han optado por dedicar más tiempo y esfuerzo a otras labores, como Carmen Sánchez y Dulce Ureña, entre otras. A pesar de este panorama resaltó los aportes realizados por escritoras como Ángela Hernández, Ilonka Nacidit Perdomo, Rita Indiana Hernández y Aurora Arias, por ejemplo.
En la invitación que se cursó se incluyó el siguiente poema, valiosa y representativa muestra de la sensibilidad lírica de Sherezade -Chiqui- Vicioso:
LA HORA DE LOS PÁJAROS En Nadaban los peces fuera del agua y era común coincidir con los pájaros en las raíces de los árboles. * Libre el mar ascendía por llanuras violeta no había sol pero la luz imperaba en aquel Paraíso bajo el verde absolutismo de un manzano. * Relámpago dentado olas tempestad marea furia del rocío Damballah Weddó, piedra de rayo serpiente de colores que se alimenta de los mares. * Desplazada de mi tribu encadenada bestia al violento temor de los vencedores decidí desatar mis velas y construirme un mar a la medida.
Crónica Taller
Lexicografía didáctica escolar
La Academia Dominicana de la Lengua, su director, el doctor Bruno Rosario Candelier, en colaboración con el grupo editorial SM, organizó un taller teórico-práctico sobre lexicografía didáctica escolar.
La actividad inició con las palabras de salutación del director y la presentación de las dos expertas españolas sobre lexicografía, doña Concha Maldonado González y doña Yolanda Lozano.
Al introducir las labores de la primera sesión del programa doña Concha explicó la metodología de trabajo a seguir, así como los propósitos del taller.
La actividad que se desarrolló durante los días 29 y 30 de abril del 2009 comprendió dos jornadas divididas en cuatro sesiones de trabajo, las cuales estuvieron orientadas a desglosar los siguientes aspectos o contenidos:
*La lexicografía didáctica (tres clichés tradicionales, lexicografía y edición, lexicografía y educación).
*Definición de la estructura actual del diccionario, su micro y macro estructura. Cómo se pretende que sea el nuevo diccionario.
*Revisión práctica de muestras de artículos y entradas presentes en la plantilla propuesta para el nuevo diccionario.
Conjuntamente con el desglose y participación de los presentes en las pautas dadas por doña Concha, la misma explicaba brevemente la historia del Departamento Lexicográfico SM, dijo que éste se inició hacia el 1989, cuando cambió el panorama educativo español y luego de sondear las expectativas lexicológicas de profesores y estudiantes.
La especialista recalcó la necesidad de actualizar y adaptar a las necesidades de los hablantes dominicanos, según edad y realidad de los mismos.
Explicó el sistema utilizado por SM para organizar una base de datos, un software o sistema informático de control automático que permitiese trabajar a un equipo, varios diccionarios.
Concepción Maldonado, doña Concha, enfatizó el propósito de SM en ofrecer materiales que faciliten las labores educativas de profesores y estudiantes, recalcó que esa labor de acompañamiento ha sido la clave del éxito de esa casa editorial.
Esto así, pues los docentes precisan guías, batería de ejercicios que permitan profundizar en los contenidos dados, enfatizando aquellos materiales que promuevan la autogestión por parte del estudiante.
Igualmente consideró importante que los docentes puedan evaluar la pertinencia y valor del diccionario dentro del proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula.
En este punto, ambas especialistas consideraron pertinente que el nuevo diccionario mejore aspectos nodales como:
*eliminación de errores conceptuales o de entradas
*refinar el estilo, más definido y orientado al público dominicano
*dominicanizar ejemplos y notas gramaticales, predominando el enfoque tanto de la Academiacomo de profesores consultados. En este aspecto superar matices vulgares o despectivos al usar algunas palabras o ejemplos.
*consignar la dominicanización de las acepciones.
Al continuar el desarrollo del programa, doña Yolanda Lozano recalcó la necesidad de tachar algunos elementos no pertinentes, para incluir otros que sí reflejan la realidad, las necesidades propias de los hablantes dominicanos.
Las presentaciones de ambas especialistas eran reforzadas con ejemplos ilustrativos mostrados en una pantalla amplia, visible para los participantes del taller.
También solicitaron consignar sólo las sugerencias de adecuación, sin ocuparse de las variantes ortográficas las cuales serán asumidas por SM, según las pautas de la Academia de la Lengua patentes en el Panhispánico de Dudas, informaciones que por demás están en la plataforma que posee la editora, lo cual permite el cruce y validación de información.
Cabe destacar que, conjuntamente con las explicaciones y ejemplificaciones de las especialistas, los participantes en el taller intervenían ya fuese para aclarar o explicar informaciones importantes del corpus del diccionario que se proyecta elaborar para los usuarios dominicanos; en ese tenor la Coordinadora de la Tertulia Lingüística de la Academia, doña María José Rincón destacó la importancia de resaltar etimologías de las palabras, es decir, se acordó precisar o incorporar el origen etimológico de las palabras tanto de las ya consignadas como las incluidas en la nueva versión del diccionario.
También se confirmó la continuación de la partición o división silábica (exclusividad de SM y detalle que ayuda al estudiante a acentuar correctamente, así como dividir las sílabas adecuadamente), la pronunciación- especialmente de extranjerismos-, el plural de casos dudosos o irregulares, la categoría gramatical, abreviaturas.
Se insistió en las cualidades de las definiciones, a saber: claridad, sencillez y orientación didáctica, así como preservar modelos y patrones estándar de redacción, la ley de sinonimia y los contornos o contextos.
Estas precisiones se acordaron con la finalidad de que los estudiantes no precisen ir de una definición a otra, en forma circular, propugnar porque las mismas sean autosuficientes. Recalcaron la necesidad de diferenciar los dominicanismos de los vulgarismos, haciendo acotaciones distintivas al remitirlos para su inclusión en el nuevo diccionario escolar SM.
Al concluir las jornadas de trabajo, en las cuales las especialistas españolas del grupo editorial SM y los participantes en el taller lograron establecer entrañables vínculos de amistad donde primó un ambiente de camaradería que no obstaculizó el rigor académico con el cual se laboró durante los dos días de encuentro, el director de la Academia Dominicana de la Lengua agradeció la productividad alcanzada en las jornadas, así como la entusiasta participación de los presentes en este primer Taller teórico-práctico de Introducción a la lexicografía didáctica escolar.
jueves, 7 de mayo de 2009
TRIBUTO VICTOR VILLEGAS
Academia de la Lengua homenajea a escritor dominicano
En el marco de la Tertulia Letras de la Academia se llevó a cabo un tributo al escritor y académico Víctor Villegas, al cual asistieron personalidades del ámbito cultural dominicano, destacándose la nutrida delegación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, institución en la cual laboró durante más de treinta años.El emotivo acto contó con la participación de numerosos intelectuales quienes leyeron o recitaron versos en honor al poeta Villegas, algunos de la autoría del homenajeado.
Entre estos podemos señalar Miguel Collado, Rosa Iris Clariot, quien al declamar algunos poemas hizo vibrar a todos los presentes, también participaron miembros del grupo cultural Cacibajagua que el autor dirige y quienes expresaron sus sentir, ejemplo, doña Amelia Cordero:" Este homenaje de la Academia Dominicana de la Lengua a Víctor es importante no sólo por su dedicación a las letras, también por sus valiosos aportes a favor de los jóvenes escritores dominicanos".
En ese mismo tenor se expresó Santiago Muñiba, secretario del grupo Cacibajagua, al considerar que este reconocimiento ante una trayectoria intelectual tan fructífera tiene apellido propio, Villegas.El encuentro de don Víctor con los estudiantes fue muy significativo pues, según expresó el poeta:"Me transporta a mi época como docente en mi alma máter"; por su parte los estudiantes uasdianos expresaron su gran satisfacción ante el honor de compartir con una de la glorias de las letras nacionales, "...es un momento que recordaremos toda la vida afirmaron".
Pie de foto: El escritor homenajeado Víctor Villegas, miembro de número de la institución, acompañado de la profesora Jacqueline Pimentel, coordinadora de comunicaciones y relaciones públicas de la Academia y miembro correspondiente, y de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
EL ARTE Y EL OFICIO (Por Alfonso Fernández Burgos) "Quedar convertido en instrumento, en oficio, en tarea." Francisco Umbral
El escritor se mira al espejo y piensa que es tinta. Solo así hay salvación: cuando uno es lo que respira, cuando uno es aire y bronquio; garganta y ahogo. Solo así hay vida luminosa. Es necesario convertirse en el esperma y en la piel herida.
También en el temblor. Y en el ay desgarrado de los orgasmos. Solo así —siendo el oficio, la tarea— se puede estar presente, salpicar las paredes de hiedra o mancillar la memoria de los nuestros.
El papel, la tinta, los minutos. Dejarse de pamplinas, dejarse del que escucha al otro lado con sus ojos, dejarse de la sonrisa y del aplauso. Quedar convertido en puntos suspensivos para seguir mañana, y el año que viene, y después de muerto.
Proclamo a un tiempo la voluntad de ser errata y recompensa. De esta manera ya puedo enunciar que soy a la vez el que escribe y lo escrito. La Bovary c’est moi, mi caudillaje y mi obediencia. Soy el soporte que contiene la voz y la ilusión forjada a la sombra del delirio y de los vinos. Y soy, tal vez, solo esa palabra que llena los pulmones y el orgullo: escritor. Pero ahora estoy aquí sin otro remedio que confundirme con el oficio y la herramienta. Soy lo hacendoso y la pereza que cruza cada línea escrita, y el texto que duerme en la desidia. Porque yo soy de la misma piel y de la misma uña que el Cantar de los Cantares y del mineral oscuro que acumulan mis entrañas.
Carbón y poesía habitan en mí no como espuma, sino como oficio, como horario, como tranco imprescindible en el camino. Porque en el paso soy el talón y el suelo que lo impulsa. No soy otra cosa que tinta que se vierte, no soy más que este oficio antiguo y solitario. Soy deseo, pero deseo de ser la pluma, y su herida. Porque cuando soy todo eso (el margen, la tinta, la cuartilla, el número que marca el orden de los tiempos y la goma que borra), cuando no hay distancia entre la raíz de mis muelas y lo escrito, siento que merece la pena quedarse aquí, sin prisas, hasta que venga la muerte si se atreve.
De nada sirve la almoneda de palabras, la imposición mercantil de los criterios. Yo soy una tinta que se encoge y expande en un latido. Y aquí estoy para dar fe, con rigor de que solo me siento ser si escribo. Escribo y respiro. Me muevo y agonizo. Solo hay palabra: la palabra como trazo del retrato, el sueño como trazo del orgasmo y la muerte como trazo que da sentido a todos los trazos. Tarea, tarea; oficio, oficio. Entonces la palabra es yo.
Soy, ya lo dije, látigo y espalda, inquisición y herejía. Soy la voz que clama y el socorro. Soy yo, un escritor que grita o que silencia como los besos dulces. La máquina herramienta de mi túnel, de mi puente, y del asfalto pegajoso que hierve a mediodía. Soy el instrumento, el oficio y la tarea. Lo demás no importa. A mí no me importa.