viernes, 24 de julio de 2009

Tertulia Lingüística

Coloquio Lexicográfico


La Tertulia Lingüística de la Academia que coordina María José Rincón presentó al doctor Andrés L. Mateo, reconocido escritor dominicano y Miembro de Número de la Academia, quien disertó en torno a la más reciente obra de don Mariano Lebrón Saviñón Usted no lo diga.


Al acto, celebrado recientemente en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua, asistió un selecto público integrado por Mario Lebrón, hijo de don Mariano; los académicos Víctor Villegas, Franklyn Domínguez, Manuel Salvador Gautier, Manuel Campos Navarro, Rafael Peralta Romero y amantes de la cultura como el destacado escritor Antonio Lockward Artiles.


Durante su alocución Andrés L. Mateo destacó las cualidades de la obra citada, así como los aportes invaluables que don Mariano ha conferido a la cultura dominicana, especialmente en el aspecto de nuestro acervo lingüístico.

“Don Mariano Lebrón Savíñón conjuga variables del creador de alto vuelo y del filólogo investigador. Usted no lo diga y otros temas de lingüística es un buen ejemplo de ello, puesto que a la gracia y el deleite del uso del vocablo por parte de los dominicanos, se agrega la erudición y la profundidad del análisis lingüístico. Usted no lo diga y otros temas de lingüística es un verdadero modelo de investigación filológica, en el sentido que la concebia la tradición filológica clásica alemana que, en la figura de Wolf, le dio las características al discurso filológico moderno", enfatizó el disertante.


Al recalcar la profundidad de la obra, explicó que la misma consta de dos partes, una donde hace un resumen sucinto de la historia de nuestra lengua española y en la otra aborda aspectos nodales del habla común de los hablantes dominicanos, presentando ejemplos representativos de los errores más usuales y paralelamente las observaciones pertinentes que aclaran el uso adecuado o paradigmático, utiliza para esto un estilo sencillo, didáctico y ameno, respetando las diferencias dialectales de los hablantes.


Cabe resaltar que tanto el disertante como la Coordinadora de la Tertulia Lingüística estuvieron de acuerdo en señalar que don Mariano respeta la decisión de los hablantes al usar la lengua, pero le observa, como buen maestro, aquello que no es apropiado.


Usted no lo diga es una obra que debe usarse en todos los ambientes académicos dominicanos, puesto que su carácter filológico y lingüístico a la vez le confiere una extraordinaria dimensión educativa que desborda el alcance, por ejemplo, de un diccionario de dominicanismos, aseguró Mateo. Agregó que los ejemplos utilizados para aclarar dislates lingüísticos habituales entre los hablantes dominicanos, son muy acertados y responden con fidelidad a nuestra realidad.


Ejemplos como "la calor" concitaron gran interés entre el público presente, cuyas inquietudes recibieron las explicaciones aclaratorias tanto del doctor Andrés L. Mateo como de doña María José Rincón, incluso, hubo aportes como los del doctor Brea Tió y Mario Lebrón quienes dieron cuenta de vocablos (ej. el enfermo hizo tantas precisas, en el lenguaje rural) desconocidos por la mayoría de los presentes y que don Mariano ha rescatado del acervo lingüístico del pueblo dominicano, tanto rural como citadino.


En síntesis las explicaciones dadas en el coloquio coinciden con la opinión de otro intelectual, don Justo Pedro Castellanos Khouri, Rector de la Universidad APEC, quien escribe en la contraportada de la obra Usted no lo diga: "Este libro es un resumen magistral de la historia de la lengua española, que nos remonta al Cantar del Mio Cid, y nos hace viajar por ese cúmulo de peripecias y vicisitudes del Latín que entra a la Península Ibérica, y que, interactuando con las lenguas vernáculas, se transforma en una lengua de transición (Lengua Romance), para luego arribar al idioma lleno de riquezas en el que hoy se expresan más de cuatrocientos millones de hablantes. La síntesis que nos ofrece Don Mariano en este libro no sólo es una verdadera filigrana de un largo proceso, sino que está estructurado con gracia, con soltura e imaginación; como si se nos contara un cuento. Y este rasgo de estilo, sin abandonar en ningún momento la rigurosidad del tema tratado".


Al concluir la actividad, los presentes elogiaron los aportes de don Mariano Lebrón Saviñón a quien consideran un bastión del acervo lingüístico y cultural de los dominicanos y cuyo ejemplo han de imitar las generaciones más jóvenes, expresiones que su emocionado hijo, Mario Lebrón, agradeció a nombre de su padre y su familia, destacó la fortaleza de su padre quien continua aportando a pesar de la edad y los avatares de su larga y productiva vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario