Don Manuel Núñez Asencio, distinguido escritor dominicano, miembro de número y tesorero de la Junta Directiva de la Academia, será el coordinador de esta nueva instancia de promoción cultural denominada "Lengua y Pensamiento", aprobada por la más reciente plenaria de académicos; la misma pretende dar a conocer la visión lingüística, la cosmovisión y el aporte intelectual de destacadas personalidades de las letras hispanas.
En ese tenor, la primera entrega versará sobre los aportes de Ortega y Gasset tanto al ámbito de la lengua como del desarrollo del pensamiento hispánico y, tendrá como invitado especial a don Federico Henríquez Gratereaux, sub-Director de la Academia, con quien Núñez abordará el tema y dilucidarán las inquietudes del público.
Al ponderar la elección de Núñez Asencio para coordinar esta nueva instancia académica, Rosario Candelier destacó las cualidades del escritor dominicano, quien realizó estudios de doctorado y DEA en la Universidad de las Antilles en Guyana, también de Lingüística y Literatura con el conocido intelectual francés Henri Mechonic, en Paris V11-V111, Francia.
Las publicaciones de Manuel Núñez versan sobre diversos tópicos que abarcan desde lo lingüístico, didáctico y político hasta lo literario, entre sus obras más conocidas y polémicas figuran: ¨El ocaso de la nación dominicana ¨Editora Alfa y Omega, Santo Domingo, 1990; "Peña Batlle en la Era de Trujillo" Editorial Letra Gráfica, Santo Domingo,2007.
Su trayectoria laboral también presenta múltiples facetas, fue Editor de Lengua Española en Editorial Santillana, profesor y coordinador de Lengua Española en la universidad Utesa; profesor de la Maestría en Lingüística Aplicada a la enseñanza de la Lengua Materna, en Intec; Director de Centromidca en la Secretaría de Estado de Cultura. Ha participado también en sendos proyectos de investigación lingüística y literaria, el más reciente versó en torno a la obra de Joaquín Balaguer donde laboró junto a otros connotados intelectuales dominicanos.
La Junta Directiva de la Academia Dominicana de la Lengua invita a los intelectuales, lingüistas, maestros, estudiantes y público en general a honrar con su presencia este nuevo espacio para el intercambio cultural.