Según una nota de la RAE, la Nueva gramática de la lengua española pretende ofrecer un mapa del español en todo el mundo, una representación a escala de su estructura. Entre las novedades que caracterizan esta obra, están:
• Su carácter Colectivo. Porque ha sido elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española y muestra el español de todas las áreas lingüísticas con sus variantes geográficas y sociales.
• Panhispánica. En virtud de que refleja la unidad y la diversidad del español.
• Descriptiva. En tanto expone las pautas que conforman la estructura del idioma y analiza de forma pormenorizada las propiedades de cada construcción.
• Normativa. Recomienda unos usos y desaconseja otros.
• Sintética. Conjuga tradición y novedad. Presenta una síntesis de los estudios clásicos y modernos sobre la gramática del español.
Práctica. Debido a que fija un punto de referencia para estudiantes y profesores del español en diversos niveles académicos.
Su estructura comprende tres partes:
I. Cuestiones generales, donde se describen las partes de la Gramática, las relaciones entre ellas y las unidades fundamentales del análisis gramatical.
II. Morfología, que analiza la estructura interna de las palabras.
III. Sintaxis, que analiza las estructuras que se crean en función de la forma en que se ordenan y combinan las palabras.
Además, para adecuarse a las distintas necesidades de los usuarios, se han dispuesto tres versiones:
- Nueva gramática de la lengua española. Versión que contiene el texto completo y detallado. A usarse como obra de consulta general y/o como texto de estudio en el nivel universitario.
- Manual. Es un volumen de 750 páginas, conciso y didáctico, dirigido especialmente a los profesores y estudiantes de español en los niveles no universitarios y a todos los hispanohablantes de nivel culto medio. Este se presentará en el V Congreso de la Lengua Española.
- Gramática básica. Un volumen de 250 páginas, pensado para el gran público y fácilmente adaptable al ámbito escolar por presentar, en forma práctica y sencilla, los conceptos fundamentales. Esta versión estará disponible a finales de 2010.
- "El objetivo de las Academias es conseguir que la Nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: a los usuarios y a los especialistas e investigadores; a los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos", se consigna en una nota de la RAE.