domingo, 13 de septiembre de 2009

Mx-RD Actualidad y Perspectiva
Enrique Loaeza Tovar

En el Auditorio Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el embajador mejicano con asiento en nuestro país, Don Enrique Loaeza Tovar, dio una charla ilustrativa sobre las relaciones políticas y comerciales que sostienen México y República Dominicana, al público presente, el cual estuvo compuesto por estudiantes, profesores y altos ejecutivos de la institución académica anfitriona, el pasado miércoles 9 de septiembre.

La actividad empezó con las palabras del Rector Miguel Escala, quien habló de los acuerdos académicos del Intec con universidaddes mejicanas y los beneficios que han obtenido esudiantes con dichas cooperaciones bilaterales, al finalizar le cedió el podium al embajador el cual ratificó las palabras del señor Escala y a continuación presentó unas diapositivas con las que explicaba la actualidad política y diplomática mejicana, tanto dentro como fuera de sus fronteras, su papel mediador entre América del Norte y America Latina, las divisiones estatales, distritales y electorales, datos demogeográficos, la organización política partidista nacional, los esfuerzos del Presidente Calderón por llevar verdaderas reformas a los diversos sistemas mejicanos, tales como: salud, educación, pensiones, trabajo, finanzas, electricidad, petróleo, construcción, seguridad, telecomunicaciones y otros; de manera que todo mejicano posea las mismas oportunidades de progreso y felicidad, aumentando la equidad social.

En el mismo tenor expuso a pinceladas el amplio panorama económico y empresarial mejicano y las repercusiones de estas en la firma de acuerdos y tratados internacionales, de los cuales nuestro país es un protagonista en lo que respecta a ayuda y cooperación internacional.

Estas palabras fueron respaldadas con tablas estadísticas del incremento de capital mejicano en empresas e instituciones radicadas en el país, de relevancia notoria luego de los encuentros en varias de las "Cumbre de Río" celebradas en Guyana(2007), Ciudad de México(2007) y Santo Domingo(2008), en varias ramas de la economía: alimentos y bebidas, servicios, telecomunicaciones, turismo, construcción, entre otros.

Además de importantes proyectos en marcha y otros en miras de materializarse, en los cuales mencionó proyectos de intercambios educativos, culturales, técnico-científicos, la re activación de vuelos regulares México-República Dominicana y las oportunidades de negocios en áreas tan diversas como: joyería, químico-farmacéutica, electrodomésticos y demás.

Loaeza Tovar se mostró complacido al afirmar que las relaciones comerciales y diplomáticas entre México y República Dominicana están mejor que nunca, hecho constatable en la decisión del Presidente Fernández de ceder a México la Secretaria Pro Tempore del Grupo Río en la Cumbre Río del 2008, así como también en las continuas y crecientes importaciones de uno y otro país.

Concluyó asegurando que ambos países y toda Latinoamérica elevarán sus niveles de vida y progreso si aunan esfuerzos y cooperación.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Haitianos y Cocolos en Literatura Dominicana

Antonio Lockward Artiles


La Universidad Autónoma de Santo Domingo pondrá en circulación el libro “Haitianos y Cocolos en la Literatura Dominicana” del destacado periodista, escritor y profesor Antonio Lockward Artiles.


El texto es una recopilación de ensayos sobre letrados antillanos de origen africano, sus obras e influencia en el quehacer literario dominicano, de la autoría del maestro Antonio Lockward Artiles.


Los intelectuales destacados presentes en la obra están: el martiniqueño Juan Sánchez Lamouth, el haitiano Jacques Viau Renaud, los escritores con ascendencia cocola Norberto James Rawlings, Mateo Morrison Fortunato y Antonio Lockward Artiles.


“La obra recoge puntos de vista contestatarios al sector de la intelectualidad dominicana que ha vivido de rodillas ante las visiones más atrasadas del pensamiento occidental, y se orienta a reclamar que los partidos de izquierda recuperen su propia voz, la de la intelectualidad que impulsó el movimiento académico hacia una nueva visión de nuestra historia después del ajusticiamiento del tirano Trujillo.


El debate sobre haitianos y cocolos en la Literatura Dominicana puede servir para que la dirigencia universitaria supere el clientelismo y reasuma la verticalidad que en el pasado fue honra del Movimiento Renovador Universitario.” Palabras de Antonio Lockward Artiles.


La compilación fue presentada en la Universidad del Estado de Haití dentro de las actividades realizadas en una visita hecha por el Vicerrector de Extensión, profesor Nino Feliz al país vecino.


El autor expresó que dedicará la puesta en circulación a la Compañía de Jesús, por ser la orden religiosa que encabeza la defensa de los derechos de inmigrantes haitianos y sus descendientes en el país.